28/11/10

TOSTAS DE BRANDADA DE BACALAO CON CAVIAR DE BORRAJAS



En esta receta, lo mas impresionante son las bolitas como el caviar que he elaborado partiendo de las hojas de borrajas, porque me impresiono tanto la crema que me recomendó David García que no pare hasta conseguir algo que realzara esta maravillosa crema.

Unos días después de enseñarnos la crema de borrajas , publicó en su pagina como Pedro Larrumbe hacia caviar de vino y siguiendo la misma técnica me atreví a probar con la crema de borrajas o el puré de frutos rojos que ya habéis visto como quedaban los raviolis de piña con el helado de albahaca.

El bacalao es un producto que con las verduras de invierno conbina muy bien y con las borrajas que no lo había probado nunca, es una mezcla extraordinaria.

Animaros a probarlo porque estoy seguro que no os defraudara.

Para hacer la brandada os voy a poner las cantidades siguientes:

1/2 kg. de bacalao desalado

200 gr. de aceite de oliva

3 dientes de ajo

100 gr. de leche

pimienta

Pondremos el bacalao en una cazuela cubriéndolo de agua fría, en el momento que rompa a hervir lo escurriremos y reservaremos, a continuación pondremos a calentar el aceite y añadiremos los ajos, no dejaremos que se doren e incorporaremos el bacalao y trituraremos con el turmix añadiendo la leche poco a poco hasta conseguir una pasta homogenea.

Para el caviar de borrajas , añadiremos 2,5 gr. de agar-agar a medio litro de crema de borrajas y con la ayuda de una jeringuilla iremos depositando las bolitas en aceite de girasol bien frio; y con una espumadera retiraremos las bolitas que iremos reservando para el emplatado final

LOMOS DE BACALAO CON SALSA HOLANDESA YTIRABEQUES O BISALTOS


LOMOS DE BACALAO CON SALSA HOLANDESA YTIRABEQUES O BISALTOS


Una vez desalado el bacalao lo colocaremos sobre una rejilla para poderlo cocer al vapor, durante 10 minutos.
En el agua pondremos hierbas aromáticas como laurel, eneldo y algún granico de pimienta negra.
Una vez hecho el bacalao lo colocaremos en una fuente de horno y reservaremos, mientras tanto elaboraremos la salsa holandesa con los siguientes ingredientes:
4 yemas de huevo
50 gr. De agua
130 gr. De mantequilla
El zumo de medio limón
½ cucharadita de sal
Si tenemos la thermomix y siguiendo los pasos que nos indica la receta en 4minutos la tendremos hecha y sin ningún problema, en caso contrario con delicadeza y paciencia hemos de montar las yemas con la mantequilla al baño María agregando el zumo de limón o vinagre y también podemos aromatizar con un poquito de estragon.
Después naparemos los lomos de bacalao y gratinaremos.
Los bisaltos los coceremos también al vapor durante 30 minutos, de esta manera conseguiremos tenerlos enteros y con una textura adecuada.
La armonía de sabores y texturas es importante en este plato